La globalización es una idea genial, todos conectados con todos de varias maneras.
Compartimos intereses con personas al otro lado del mundo y eso hace unos siglos atrás habría sido considerado brujería , pero no lo es.
Hoy somos los alquimistas del presente, nuestra ciencia supera con creces la imaginación de hace un milenio.
Pero no se confundan estimados, no vivimos en la era de la información, sino en la era de la "ilusión de información".
Este conocimiento masivo de lo que acontece hoy por hoy es totalmente subjetivo y por lo demás la mayoría de las veces son solo humo y espejos. Chile tiene hoy suficientes problemas como para preocuparse y sin embargo hoy el tema es... cuál? ¿Chávez? ¿Obama? ¿Gangnam Style? y ¿en lo nacional? "Viñuela indignado con mucho gusto", "Edmundo Varas fue golpeado en discoteque"... escoja mi reina escoja...
No digo que esos temas sean prohibidos, que no haya que hablar de ellos. Para eso existe el libre albedrío.
Sin embargo los medios de difusión e "información" los transmiten por sobre otros actos centrales en la Ópera de nuestro país como el tema "litio", "mapuches en huelga de hambre","crédito corfo", la lista suma y sigue. No reclamo que los noticieros sólo hablen de esto... pero para hablar de la paja en el ojo ajeno primero hay que informarse de la propia.
Creo que poseemos una herramienta más poderosa que nuestros predecesores, tenemos una plataforma de difusión que no solo llega a más personas sino que carece de una censura editorial rigurosa, la información ya no es un oligopolio sino que las redes sociales han permitido que las noticias con "margenes de error" sean corregidas y aveces hasta desmentidas.