Valparaíso es una ciudad mágica llena de historias y sabores... En cada rincón se siente el aire salino, sus plazas y murales parecieran revalsarse de folklore e historia, musa de cantores y poetas. No por nada nombrado patrimonio de la humanidad, pero, pareciera ser que lejos de mantener este patrimonio detenido en el tiempo, la "modernidad" trata de entrar a golpes y va devorando de a poco la historia.
Hay quienes replican que enrealidad valparaiso no es mas que un fosil de nuestra sociedad y que este semicadáver geografico no tiene mayor atractivo. Que es necesario incursionar en mercados mas populistas y empezar a artificializar la ciudad como sus homólogos en Viña o Concepción.
¿Han visto alguna vez las ruinas romanas? Literalmente escombros poco comerciales y sin embargo sus ciudadanos los atesoran y de ese modo se vuelven su mayor atractivo turístico, el coliseo romano, la torre de pizza, edificios obsoletos y con fallas estructurales, la lista suma y sigue... ¿Por qué no es así con nuestro valparaíso? Cada día desaparecen mas asensores, trolleys, cines, caracoles, por otro lado, amenazan malles y holdings internacionales con sus tiendas que por lo general desean ocupar lugares emblematicos de nuestro puerto querido. ¿Hasta dónde llegará este valparicidio? La cultura queda en los huesos en pro del bolsillo de los más poderosos. Para ellos va este famoso proverbio indio "Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido pescado. Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer".
lunes, 26 de agosto de 2013
Valpofágea
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)