sábado, 8 de septiembre de 2012

Mercaderes de Bazofia



No es que todo pasado sea mejor... sinceramente no recuerdo muy bien una era muy distinta, porque la bazofia siempre ha estado ahí, la diferencia es el crescendo que impera.
Es difícil encasillarlo, porque la bazofia es tan amplia, ni siquiera puedo limitarla a un solo medio de comunicación. Está ahí y te persigue, aunque no quieras ser parte de ella, pero eres residente de bazofialandia por lo que se respira en el aire, se impone ante tus ojos cuando paras en el kiosko a comprate un turrón, en la radio en la micro a tu casa, en el compadre que se sube al metro a ofrecer su "arte", está ahí incluso cuando quieres refugiarte en el arte escrito y te encuentras con ediciones de lujo de seudoescritores, casi-poetas, cerdos de la piara de Becquer y Bennedeti.
¿Es que nada es como solía ser? o ¿es acaso que nunca fue mejor que ahora?
No intento ser un viejo mañoso que se queja de todo, pero ¿cómo evitar este marketing de neofolklore?.
¿Quién es el culpable? ¿quién es el que ha inundado la televisión con programas de farándula (de día y de noche), con secuelas de Laura en América, con comentaristas deportivos y sus late shows? eso es lo más triste, somos nosotros.

La máxima del publicista es que donde haya gente que lo vea ahí va a estar, porque como diría Arjona (puaj) al programa chanta: El problema no es que existas, el problema es que te veo.
Nosotros mismos inventamos una sociedad en que le entregamos el trono de los medios a programas que siembran el boyeurismo como doctrina, que veneran personajes a los que ellos mismos dan vida. A Tanzas Varelas, a Chispas, a Angélicas Sepúlvedas... ídolos creados por ellos mismos a los que acosan y hacen seguimientos de sus vidas, y lo que es más, nos hacen pensar que es lo suficientemente importante para que nos interese.

Lo más triste ... es que no lo es, la verdad es que si esta corriente de idiotez tiene tanto auge es porque a la gente le gusta y le seguirá gustando. Como una suerte de People Meeter social podemos decir que los diarios más vendidos son los que tienen chismes en sus portadas en vez de noticias de verdad y que los programas mas vistos son precisamente los que implican la ley del mínimo esfuerzo cerebral... Así es como desechamos programas como "una belleza diferente", como sacamos "Tertulia" de la TV abierta, matamos programas como "Vinilo" o "Yesterday" y "The Midnigth Special" y enaltecimos a otros como "Calle 7", "Primer Plano", "Yingo"... la lista suma y sigue.
Yo cumplo con mi granito de arena de formar a mis hijos como residentes temporales de esta sociedad farandulista y bazofiófila.
Hoy por hoy es soportable... cuando escuche que "Leo Rey y sus gregorianos" son hit numero uno en la radio ya habré perdido toda esperanza en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario