miércoles, 5 de septiembre de 2012

Videoclubs en via de extinción o "Netflix killed the video star"


Ya lo sabíamos, como una crónica de muerte anunciada. No nos molestaba que llegaran los canales premium y los servicios PPV (a menos que sea el caso de su servidor que no tenían suficiente "de sobra" como para utilizar estos servicios). Fue de a poco, quizás no nos dimos cuenta pero nosotros lo matamos, una suerte de "videoclubcidio". Recuerdo con cariño una época (antes del DVD, pero después del Betamax) en que uno iba en familia al videoclub a buscar una película, no importaba cual siempre estaba, será que quizás para el momento nuestra demanda cinéfila fuera mas básica y mas standard que ahora. Era eso o ver "los best sellers de TVN" donde por lo general repetían una y otra vez títulos de la década anterior y fué así como vimos tantas veces "Duro de matar", "Terminator 2", "Locademia de Policía", "Volver al futuro", no me quejo, era lo que había y yo como niño sinceramente lo disfruté a concho.
Hace más o menos unos 8 meses me cambié de casa, pasé de vivir en Con cón a vivir en Belloto. En Belloto teníamos un "Block Buster" que atendía a Quilpué, Villa Alemana y por supuesto el mismo Belloto, uno pensaría que con tanta demanda los dividendos serían tan buenos que daría para pensar en una expansión, sin embargo unos meses después de cambiarme a vivir allí el club se cierra. Obligado a arrendar en Viña del Mar (donde solían haber 2 de estos locales y ahora sólo hay uno). Hace poco fui a ver la "variedad de películas" que había, y fue cuando lo comprendí, cual Auguste Dupin resolviera el crimen lo entendí a la perfección... La masiva oferta de películas y estrenos que ofrecen tanto los medios antes mencionados como también internet hicieron que este otrora titan del video cassete ahora fuera mermando sus títulos a cantidades ridículas y, por otro lado, explorara otros mercados no tan "populipsonizados" como son los videojuegos, Cd musicales en ediciónes originales de versiones remasterizadas, álbumes (si, como los que coleccionábamos cuando chicos), artículos de pc y otros.
Y ¿qué pasó con las películas?, bueno se pueden contar dos categorías 1)las que son estreno y 2)las que no lo son. Entre las que son estreno tenemos varias copias de la misma película, así vemos que "Apollo 18" tiene unas 15 o 20 copias para el arriendo, mientras que, "El Origen" tiene sólo una copia que por lo general está arrendada por lo que nunca la encuentras en las góndolas. Intenté buscar un título bueno para llevarlo a la casa y compartir en familia, después de buscar por toda la tienda me acerqué al mesón (en preguntar no hay engaño) y fui preguntando una por una las películas que quería ver, y tristemente encogía mi voz a la vez que la cajera me respondía cada una de mis peticiones con un "NO". Empecé con Roberto Benigni, cuando y iba por Tim Burton me retiré mirando la cara de seriedad de la chica que me atendía.
¿Estamos presenciando un animal en vías de extinción de nuestra sociedad? o ¿es acaso sólo un cambio en nuestro folklore? una suerte de "selección natural" de los medios ...
Sinceramente espero que si es así, los videoclubes no desaparezcan del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario