Existen hoy muchos tipos de intolerancia, algunos que parecen hasta inverosímiles, pero quizás con sólo decir esto estoy volviéndome intolerante.
Demás está decir que me opongo al femicidio, de hecho me opongo a todas las distintas variedades de cidios, pero, ¿cuáles son los requisitos que tiene que tener un cidio para ser femi?, al parecer sólo hace falta que la víctima del cidio sea de genero femenino, y este se vuelve entonces un indice del odio hacia el género, entonces podemos decir que los femicidas son todos misóginos... pero... no puedo evitar preguntarme, si todos los femicidas odian a las mujeres, ¿quiere decir esto que todos los homicidas odian a los hombres? si así fuera, existiría mucho mayor rechazo al genero masculino que hacia el femenino. Si las razones para el asesinato nada tienen que ver con el genero de la victima, ¿también se le tilda al asesino de misógino? si una mujer mata al bebe de un hombre y éste la asesina ¿Se considera también un acto de odio hacia el genero femenino, o sólo hacia el acto de matar a la propia descendencia?. En estos caso acuso una falta de objetividad, cuando en la estadística nos tratan de impresionar diciendo que en el año pasado hubo x cantidad de femicidios lo que indica que el odio hacia la mujer a ido incrementando... yo con esta estadística la única conclusión que puedo sacar es la obvia, que el numero de femicidios esta creciendo y eso no mucho tiene que ver con el odio hacia la mujer, digo yo, nadie dice "uff está creciendo el odio hacia los hombres" cuando en la tele dicen que número de homicidios ha ido subiendo en los últimos años.
¿Qué hay de la homofobia? Sinceramente no quiero entrar a un debate moral sobre lo que es o no es correcto, eso es harina de otro costal, lo que sí quiero exponer es la falta de objetividad de tratar a alguien de homofóbico. Hace poco en las noticias estaban mostrando el proceso judicial que se le hacia a un hombre por agredir físicamente a otro en una fiesta, resultó ser que este segundo hombre era gay y siendo este el caso, la comunidad gay saltó en su rescate difundiendo en redes sociales mensajes contra el homofóbico que había golpeado a un inocente civil gay... El caso es que al juntar todos los datos necesarios la reconstrucción del evento fue la siguiente: El hombre 1 iba pasando con sus amigos ,el hombre 2 al verlo pasar se da vuelta y le saca la madre a viva voz, el hombre 1 se enfureció y lo golpeó. El escenario entonces es muy distinto, al parecer los golpes nada tenían que ver con la condición sexual del hombre 2. Sinceramente si a mi me sacan la madre gratuitamente de esa forma no voy a detenerme a preguntarle a mi agresor verbal cuáles son sus preferencias sexuales para luego decidir si le agredo físicamente o no... No estoy justificando la violencia, ni tampoco diciendo que la reacción del hombre 1 haya sido la correcta, sino más bien reparo en el hecho de que de pronto la homofobia no se trata de rechazar a los homosexuales sino que mas bien se trata de agredir a un homosexual y estas agresiones muchas veces poco tienen que ver con la homosexualidad del damnificado.
La intolerancia entonces se vuelve una suerte de escudo de invulnerabilidad para ciertas personas para hacer lo que les plazca, es como el "boli" cuando jugábamos al pillarse o a la pinta...
Estos son botones de muestra para la falta de objetividad a la hora de tildar a alguien de intolerante en su gran gama de variables. Hago un llamado a prestar mas oído para la próxima antes de sumarse a apuntar con el dedo y ponerle nombres a los actos cometidos de tal o cual persona. Y por otro lado a ser bien objetivos a la hora de reconocer nuestras propias culpas y no escudarnos en presuntas discriminaciones ajenas.

Pucha, confundes el término: femicidio se refiere solo a muertes de mujeres por razones de género. No cualquier muerte de mujer es femicidio. El termino nace para tipificar el problema de discriminación contra la mujer, cuyos cifras y evidencia son aplastantes, y muchas veces, fatales.
ResponderEliminarEn general, esos terminos nacen después de grandes discuciones, y más allá de algunos casos puntuales, sirven para llamar la atención sobre grandes peligros para cualquier sociedad, como son los odios raciales, de género, etc.
claro, comprendo lo que el término significa en la teoría... aquí expreso lo que el termino muchas veces significa en la práctica
ResponderEliminarPero en la práctica, lo que ocurre en realidad es que las mujeres son ampliamente discriminadas, precisamente, por su condición de mujeres, dentro de un mundo machista y conservador; y los homesexuales son claramente discriminados por amplios sectores de la sociedad. Y muchas personas alrededor del mundo son incluso muertas sólo por su raza. Si algún caso se mal entiende, no deja de ser anécdótico. El problema de fondo es la represión que la sociedad ejerce sobre las minorias, cuyos casos están ampliamente documentados en informes de todo tipo realizados por muchas organizaciones. Y una lucha diaria contra la discriminación la da mucha gente, una lucha desigual siempre, porque es en contra de poderes y estructuras sostenidas por el capital, los estados y las religiones; es decir, la pelea es contra los pilares centrales del conservadurismo.
ResponderEliminarEs por lo mismo que es necesario dejar de manosear terminos como "racista","homofobico" o "femicidio"... sino se vuelve el cuento de pedrito y el lobo, es necesario ser objetivo a la hora de tildar a alguien de intolerante en cualquiera de sus variedades.
ResponderEliminarNo niego que la lucha contra la desigualdad racial y de género existe y que no da tregua, pero no faltan los casos que inflan las cifras y que desvalorizan las luchas reales.